En una emotiva ceremonia que reunió a autoridades, docentes, familiares y amigos; el magíster Enríquez, exprofesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, fue investido como profesor emérito de la universidad.
Por Roxana Vásquez Palacios. 19 noviembre, 2025.Este reconocimiento destaca la trayectoria académica del ingeniero Denny Enríquez Palao, así como compromiso con la formación de generaciones de profesionales, durante más de 40 años, y su valiosa contribución al desarrollo institucional de la Universidad de Piura.
En la mesa de honor estuvieron el rector de la UDEP, Paul Corcuera; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Fernando Barranzuela: y la vicedecana académica, Juana Huaco, quienes acompañaron al homenajeado durante el acto de reconocimiento. Además del diploma que acredita su investidura, la universidad entregó un presente al nuevo profesor emérito y a su esposa (Thayra), como muestra de gratitud y aprecio.
“Un maestro ejemplar”
Durante la ceremonia, en un video, colegas y antiguos colaboradores compartieron testimonios sobre el legado del profesor Enríquez. La magíster Juana Huaco presentó una semblanza en la que destacó su responsabilidad, amabilidad y entrega en cada encargo, tanto académico como administrativo. Recordó, también, su estilo docente cercano y formativo. “Educador al 100%, no solo en el aula. En el pasillo, la cafetería o la biblioteca siempre brindaba una lección, un consejo, una palabra afectuosa y directa”, dijo.
Huaco relató, además, una experiencia que marcó su desarrollo profesional: la invitación del profesor Enríquez para que dictara cursos en el área de Comercialización, pese a que entonces ella no se consideraba preparada para ello, acotó. “No solo te decía lo que podías hacer, sino que te lo explicaba, dedicando tiempo y paciencia sin medir espacios. Gracias por entendernos a cada uno de sus pupilos”, expresó.
“Un hombre bueno, dedicado y ejemplar”
La ceremonia incluyó la lectura de cartas enviadas por algunos de sus nueve hijos, en la voz de uno de ellos (Carlos), quienes expresaron su admiración por su trayectoria y su calidad humana. Así, Blanca destacó que el reconocimiento “celebra su esencia, la de un hombre bueno, dedicado y ejemplar”. Otros hijos recordaron su compromiso con el trabajo bien hecho, su fortaleza espiritual y su constante ejemplo de integridad.
El hijo menor, Juan Antonio, compartió una experiencia personal que logró superar gracias al apoyo y templanza de su padre. “Mi papá no solo fue un profesor excepcional, sino un maestro para su familia. Su vida ha sido un ejemplo de entrega, disciplina y amor por la enseñanza”, afirmó.
Palabras de gratitud
Al agradecer la distinción, el magíster Enríquez rememoró anécdotas de sus 45 años dedicados a la enseñanza. Compartió lecciones que marcaron su vida, como el consejo de San Josemaría Escrivá: “Que luchéis, que recéis, que no os aburgueséis”; y, mencionó una frase de San Josemaría que su esposa solía repetirle: “A ti te pido lo imposible, porque lo posible lo puede cualquiera”, reflexión que, señaló, lo acompañó durante su vida profesional.
También, se refirió emocionado a la trayectoria militar de su padre y la influencia de su familia en su vocación docente.
Concluyó animando a los presentes a valorar el legado espiritual del fundador del Opus Dei, primer gran canciller de la UDEP.
Por su parte, el rector, remarcó “esto es la universidad de Piura”, una familia, lo que se demuestra en actos como este de cercanía, reconocimiento y gratitud.
La ceremonia cerró con un prolongado aplauso que reafirmó el reconocimiento a un docente cuya labor formativa y humana ha dejado una huella profunda en la Universidad de Piura.
Mira el video de homenaje, aquí.





















